Please enable JS

GEOREFERENCIACIÓN

¿QUÉ ES GEORREFERENCIAR?

Georreferenciar una parcela es ubicarla en el espacio de manera unívoca; es decir, otorgarle una localización geográfica única, definida por unas coordenadas en un sistema determinado.
 
 ¿Cómo se expresa la georreferenciación de una parcela? La georreferenciación de una parcela se expresa mediante la inclusión en un sistema de referencia. En el caso de España el sistema de referencia oficial es el conocido como ETRS89 y la proyección a utilizar se llama UTM. Se deben expresar los puntos X, Y, de cada uno de los vértices de la parcela referidos a dicho sistema de coordenadas.
 
 ¿Por qué es necesario georreferenciar las parcelas y las construcciones? Con la última reforma de la Ley Hipoteria 13/2015 y la Resolución del 29/2015 del Texto Refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario, se regulan los requisitos técnicos para el intercambio de información entre el Catastro y la Dirección General de los Registros y del Notariado y se establece como condición indispensable la georreferenciación.
 
¿Cómo georrerenciamos en TOPOGRAFICS? Utilizamos receptores GPS conectados a la Red Geodésica de Estaciones Permanentes de Valencia (RED ERVA). La RED ERVA proporciona en tiempo real correcciones a los observables GPS en el datum ETRS89 elipsoide GRS80. De manera que permite estar enlazado permanentemente al Sistema Geodésico Oficial de Referencia en España.
 
¿Qué incluye el servicio de georreferenciación de una parcela? En primer lugar nos desplamos a la parcela para realizar el levantamiento topográfico de la misma. Tras obtener el plano georreferenciado, se elaboran los ficheros GML, el certificado de validación catastral y el certificado de georreferenciación. También se incluye el visado del Colegio Oficial de Ingenieros Topógrafos.
 
¿Qué incluye el servicio de georreferenciación de una costrucción? En este caso se realiza levantamiento topográfico de la construcción, fichero GML, certificado catastral de ubicación de construcción, certificado de georreferenciación y visado.
 
¿Cuánto voy a tardar en obtener mi certificado de georreferenciación? El plazo de entrega aproximado es de una semana a partir de la aceptación del encargo.