Please enable JS
YO GEORREFERENCIO

YO GEORREFERENCIO

25-01-2020

Georreferenciar es un palabro raro, de eso no hay duda, pero ¿qué es?, y lo más importante ¿cómo se hace?

Supongamos que alguien nos pregunta ¿dónde está España? Si vamos a dar una posición relativa pues dependerá de aquello que consideremos como referencia, ¿con respecto a dónde? Si es respecto a Francia diremos que España está en el Sur, pero si es respecto a Marruecos, España está en el Norte. Demasiado ambiguo, ¿cierto?

Lo mismo sucede con los sistemas de coordenadas relativos... ¿relativos a qué?

Partiendo de la base de que todo es relativo, lo suyo es encontrar un sistema que nos permita determinar la posición de un punto en la Tierra de una manera inequívoca. Para este fin tenemos una ciencia muy bonita que se llama Geodesia y que estudia la forma y dimensiones de la Tierra.

Todos sabemos que la Tierra no es plana (bueno, quizás no todos), pero resulta que tampoco es redonda.

La figura que mejor se aproxima a la forma de la Tierra es el geoide (otro palabro). El geoide es una superficie teórica irregular definida como la superficie equipotencial respecto a la fuerza de la gravedad y normal a su dirección. Algo un poco más gráfico: es el resultado de prolongar por debajo de los continentes el nivel medio de los mares en calma.

Al ser irregular el geoide, se hace preciso tomar una superficie regular que se le adapte en lo posible: el elipsoide de revolución. El elipsoide de revolución es algo así como una esfera achatada en los polos y que se identifica por la longitud de sus semiejes mayor y menor. A lo largo de la historia y desde el Renacimiento se han definido numerosos modelos de elipsoide de revolución, que llevan el nombre de los geodestas que los calcularon: Plesis, Bessel, Clarke, Struve y Hayford entre otros. Cada uno de ellos ideado para una zona concreta de la Tierra.

Sobre el elipsoide se extiende una red de meridianos y paralelos que permite determinar la posición de un punto en la Tierra mediante sus coordenadas geográficas: longitud y latitud.

Longitud de un punto es el ángulo formado por el meridiano que pasa por el punto y un meridiano que se toma como origen. Antiguamente cada nación tenía su meridiano origen. Actualmente se tiende al empleo general del meridiano de Greenwich.

Latitud es el ángulo que forma la vertical del punto con el Ecuador.

Entonces, si conocemos las coordenadas geográficas de un punto, ¿ya sabemos dónde está? La respuesta es NO. Necesitamos también conocer sobre qué elipsoide están referidas. Y aquí es donde entra en juego un concepto principal: el DATUM o Sistema Geodésico de Referencia.

Cada DATUM está compuesto por un elipsoide y un punto llamado “fundamental” en el que el elipsoide y la Tierra son tangentes.

(En realidad en geodesia existirán dos Datum: el horizontal y el vertical, siendo este último la superficie de referencia respecto a la que se definen las altitudes. En este caso, lo más normal es que sea el geoide.)

En España el Sistema Geodésico Oficial actual viene regulado por el Real Decreto 1071/2007, de 27 de Julio de 2007, que en su artículo 3 del capítulo I establece:

“Se adopta el sistema ETRS89 (European Terrestrial Reference System 1989) como sistema de referencia geodésico oficial en España para la referenciación geográfica y cartográfica en el ámbito de la Península Ibérica y las Islas Baleares. En el caso de las Islas Canarias, se adopta el sistema REGCAN95. Ambos sistemas tienen asociado el elipsoide GRS80 y están materializados por el marco que define la Red Geodésica Nacional por Técnicas Espaciales, REGENTE, y sus densificaciones.”

El siguiente problema que se nos presenta es: vale, bien, la Tierra no es plana, pero necesitamos representarla sobre un plano. Y esto, ¿cómo se hace? Es como si quisiéramos poner la superficie redonda de la piel de una naranja extendida sobre un plano: imposible hacerlo sin deformaciones. Pero la Cartografía busca soluciones prácticas aproximadas. Para ello utiliza las proyecciones cartográficas.

Una proyección cartográfica establece una relación entre las coordenadas geográficas de un punto sobre el elipsoide de referencia (longitud y latitud) y sus homólogas cartesianas (X, Y) sobre la superficie plana que se denomina mapa.

Hay numerosos sistemas de proyecciones cartográficas. Pero todos provocan algún tipo de deformación.

En España, la Representación planimétrica de cartografía oficial, también está regulada por el Real Decreto 1071/2007, artículo 5, capítulo II:

“Para cartografía terrestre, básica y derivada, a escalas mayores de 1:500.000, se adopta el sistema de referencia de coordenadas ETRS - Transversa de Mercator.”

La proyección UTM (Universal Transversa de Mercator), es aquella donde la superficie sobre la que se proyecta el elipsoide es un cilindro tangente a un meridiano. Su universalidad se logra utilizando distintos cilindros correspondientes a varios meridianos, separados entre sí 6º. Así, cada huso de 6º emplea un cilindro distinto (hay por tanto 60 husos para toda la Tierra). Esto es importante porque para cada par X,Y de coordenadas UTM existirán 60 lugares diferentes sobre la superficie terrestre. De nada me sirve conocer las coordenadas X,Y de un punto si no sé a que huso están referidas.

Por tanto, una vez definido un Sistema Geodésico y una proyección (y un huso en caso de la UTM), podemos afirmar que las coordenadas georreferenciadas (X,Y) de un punto en ese sistema son únicas; son esas y sólo esas y no hay lugar a ambigüedades.

Y ahora, acerca de georreferenciación:

¿Qué sucede cuando se pretende georreferenciar un plano de una parcela o una construcción superponiéndolo sobre alguna cartografía ya georreferenciada?

Lo primero que se hará será identificar puntos comunes en ambos planos, para después hacer coincidir el plano en coordenadas relativas con el que ya está georreferenciado.

Ejem... ¿no parece muy preciso verdad? De hecho, habrá tantas soluciones posibles como personas lo lleven a cabo. Puedo afirmar que nunca van a coincidir dos resultados.

Entonces, ¿se están definiendo así las coordenadas de un punto sobre el plano encajado de manera única? Pues no.

Por eso no se puede llamar a esta tarea georreferenciación, sino encaje. Los encajes siempre, siempre van a ser ambiguos. Habrá que determinar entonces si la ambigüedad es aceptable en el proyecto que ha requerido la georreferenciación.

No, encajar no es georreferenciar.

Existen varias formas de llevar a cabo una georreferenciación, y todas ellas se apoyan en la Geodesia. Sin embargo, lo que hace no muchos años era una tarea larga y costosa, hoy en día, gracias al avance de la tecnología se puede simplificar bastante utilizando el instrumental adecuado.

¿Cómo georreferenciamos en TOPOGRAFICS? Utilizamos receptores GPS conectados a la Red Geodésica de Estaciones Permanentes de Valencia (RED ERVA). La RED ERVA proporciona en tiempo real correcciones a los observables GPS en el datum ETRS89 elipsoide GRS80. De manera que permite estar enlazado permanentemente al Sistema Geodésico Oficial de Referencia en España.

Es decir, nuestra toma de datos en campo ya se realiza obteniendo puntos georreferenciados, con coordenadas únicas y sin ambigüedades.

Y tú, ¿cómo georreferencias?




REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

- “TOPOGRAFÍA GENERAL Y APLICADA”    F. Dominguez García Tejero

- “LECTURA DE MAPAS”    F. Vázquez Maure / J. Martín López

Boletín Oficial del Estado